SUSTRATOS PARA PLANTAS

Todo que debes saber sobre los sustratos

Los sustratos son un tipo de componente fundamental que necesita la planta para poder desarrollarse. Da soporte a la planta y tiene como objetivo principal proteger a las raíces de la luz, además de asegurarse de que la aireación sea la adecuada.

Las plantas necesitan de agua para sobrevivir y el sustrato tiene también un papel activo en este proceso: tiene la capacidad de retenerla en tanto como sea posible, y lo mismo hace con los nutrientes. De otra manera, moriría.

Para que un sustrato sea adecuado para un cultivo, este primero debe cumplir con unos criterios. Muchas veces no cuenta con las características adecuadas como para satisfacer las necesidades de la planta, y es entonces cuando se hace una mezcla de cultivos.

¿Para que se utiliza el sustrato?

Retención de humedad

 

Como ya hemos comentado, el sustrato es capaz de absorber y retener la humedad que las raíces necesitan para sobrevivir. En el caso de que estas pasen mucho tiempo estando secas, la planta podría llegar a experimentar graves daños, incluso a morir, por deshidratación.

Protección de las raíces

 

Aunque las plantas necesitan de la iluminación del sol para llevar a cabo sus funciones biológicas, la radiación la absorben a través de las hojas, y no por las raíces. De hecho, esta última parte es muy vulnerable, por lo que debe estar debidamente protegida, y aquí es donde entra en juego el sustrato.

Se encarga de proteger a las raíces para que el sol no pueda impactar en las mismas de forma directa.

Suele estar compuesto por diferentes sustratos

 

No es fácil encontrar un sustrato que pueda cubrir con todas las necesidades de la planta, por lo que se suelen utilizar diferentes tipos de sustratos, como pueden ser de materia orgánica, vegetal, perlita, turba negra o turba rubia.

Se pueden combinar con ciertos productos

 

Por ejemplo, es habitual que el sustrato tenga un activador de raíces. Este elemento tiene el papel de estimular el crecimiento del sistema radicular.

Estos activadores sirven para suplir la carencia de nutrientes de algunos sustratos: por lo general, suelen tener un 1% de nitrógeno, 0.5% de fósforo y 0.75% de potasio. Gracias al activador, el sustrato tendrá un 15% de nitrógeno, fósforo y potasio por cada 1L de potasio.

¿Qué tipos de sustratos existen?

 

Hay muchos tipos de sustratos para plantas en el mercado. Los podemos encontrar detrás de grandes marcas y con composiciones de lo más variadas. En base al tipo o al grupo de planta para la que se vaya a usar, elegiremos un tipo u otro de sustrato.

Lo más habitual es clasificarlos en dos grandes tipos:

Sustratos universales

Son aquellos que se adaptan a la mayoría de las plantas, a un 90% de las mismas. Funcionan para plantas de exterior, de interior, caducas, perennes, para aquellas que tienen flores, que carecen de ellas, etc.

En el caso de que necesitemos sustrato para muchas plantas, y no queramos complicarnos la vida, podemos usar un sustrato universal para todas ellas.

Es habitual que estén compuestos con Turba y, dependiendo de la marca que elijamos, podrían tener también fibra de coco, perlita, activadores de raíces, abonos, etc.

El pH de estos sustratos está comprendido entre 5-7.5, comprenden un contenido de abono de entre 50-500mg/L y su capacidad de retención del agua oscila entre 70-85%.

Podemos encontrar los sustratos universales en diferentes capacidades: 5L, 10L, 15L, 20L, 25L, 50L…

Sustratos específicos

 

Por otra parte, los sustratos específicos están diseñados para plantas más concretas, para evitar que tengan carencias. Como los anteriores, también tienen una base de turba, pero hay mucha más variedad en cuanto a pH se refiere, además de contar con otros elementos como pueden ser abonos o arcillas.

Aquí nos encontramos algunos tipos como:

  • Sustratos para plantas con flor: Alto contenido en potasio, nitrógeno, fósforo y hummus. Esta combinación de nutrientes ayuda en la temporada de flores.
  • Sustratos para rosales: Además de los componentes ya citados, también se le suele añadir humus de guano o de lombriz. Así se logra que la floración sea más evidente y logra mejorar la retención de la humedad y nutrientes.
  • Sustratos frutales: El contenido de nitrógeno, potasio y fósforo es muy elevado. Se utilizan para incentivar el crecimiento, la floración y los frutos.
  • Sustratos ácidos: Tienen un pH de entre 4-5 y están pensados para plantas acidófilas

 

¿Cuánto usar un sustrato para plantas?

 

El sustrato para plantas se debe utilizar desde el primer momento, aunque, dependiendo de la etapa, es posible que tengamos que hacer algún cambio.

En el caso de que tengamos macetas con plantas, tanto como si son de interiores, como de exteriores, llegará un momento en el que crezcan demasiado y tendremos que trasplantarlas a un recipiente mayor, o directamente en el suelo.

Ahora bien, si la planta está ya en el proceso de floración no se recomienda hacer un trasplante ni cambiar el sustrato, pero si que le podemos añadir tierra nueva.

Para ello:

  • Retira la capa superior de tierra y añade el nuevo sustrato.
  • Es importante hacer este proceso con cuidado de no dañar ni las raíces, ni la parte aérea de las plantas.
  • El nuevo sustrato que se utilice debería ser un derivado de materia orgánica de origen vegetal, como la turba.
  • También existen los abonos líquidos que son más fáciles de aplicar si no se va a retirar el sustrato anterior.

 

¿Cada cuánto tiempo hay que cambiar el sustrato de una planta?

 

Por lo general, el sustrato de una planta podría llegar a durar unos 2 años. Una vez pasa ese tiempo, se descomponen debido a que retienen mucha humedad. Por ello, los expertos recomiendan hacer el cambio cuando haya pasado ese tiempo… pero habrá que tener en cuenta las indicaciones del fabricante y las condiciones a las que lo hemos expuesto.


Ahora ya conoces la importancia del sustrato para las plantas y porque no puedes elegir cualquiera. Lo más recomendable es decantarse por los sustratos específicos para evitar que la planta tenga algún tipo de carencia.

Ir arriba